Sostenibilidad

Nuestro compromiso con el presente y el futuro nos motiva a pensar en la sostenibilidad ambiental. “Propósito Verde” incluye todas las acciones y proyectos de Grupo Entregas enfocados en reducir nuestro impacto ambiental y combatir el cambio climático.

Propósito Verde se integra con nuestra misión, visión, valores y propósito para consolidarnos como un socio estratégico que provee soluciones poderosas y creativas en beneficio de nuestros clientes, la sociedad y el mundo.

Informes de Sostenibilidad

Nuestros informes de sostenibilidad son parte del compromiso para reportar y transparentar anualmente los impactos de nuestro modelo de negocio de triple impacto en los pilares económico, social y ambiental, así como nuestro desempeño para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En octubre de 2021 instalamos 116 paneles solares en nuestra oficina matriz para generar energía limpia que nos permita cubrir el 80% del consumo energético anual de esta oficina, así como reducir nuestra huella de carbono generada por el consumo de energía no renovable.

Desde la implementación del proyecto, hemos generado más de 65.000 kW de energía solar, con lo que hemos evitado la emisión de 9,4 toneladas de CO2, lo que representa el 3% de nuestra huella de carbono. Con la energía solar producida también reducimos nuestra dependencia en la energía de red pública y volvemos más autosustentables nuestras oficinas.

Este proyecto nos permite generar un efecto multiplicador, motivando a otros actores a implementar soluciones de energía limpia y ayudando a acelerar la transición hacia ciudades sostenibles neutras en carbono.

 

 

Al ser una empresa logística, el transporte es nuestra principal fuente de emisión de Gases de Efecto Invernadero. Para reducir la huella de carbono, nos hemos fijado como meta la transición progresiva del 100% de nuestra flota de Vans a gasolina por Vans eléctricas hasta el 2025.

Actualmente, contamos con 6 Vans eléctricas, lo que representa el 50% de nuestra flota. Cada Van recorre anualmente 30.000 Km, permitiéndonos evitar el consumo de 750 galones de gasolina. Esta solución de movilidad sostenible nos ayuda a reducir en 30% nuestra huella de carbono.

 

En Grupo Entregas promovemos la movilidad sostenible en nuestras operaciones y en la sociedad como estrategia para combatir los efectos del cambio climático.

Desde agosto de 2021, incorporamos a nuestras operaciones 3 bicicletas eléctricas de carga para realizar entregas en Quito, Guayaquil y Cuenca, en las zonas donde tenemos mayor concentración logística y por ende mayor emisión de gases de efecto invernadero. Estas bicicletas fueron diseñadas y elaboradas por un microemprendimiento ecuatoriano.

Con más de 12.000 Km recorridos por nuestras E-BIKES, hemos evitado la emisión de 1,20 toneladas de CO2, lo que representa cerca de 84 galones de gasolina no consumidos y el 0,3% de nuestra huella de carbono.

 

 

Nuestra oficina matriz en Quito cuenta con tres electrolineras disponibles para uso gratuito de la comunidad. Con esto, facilitamos que nuestra sociedad tenga la infraestructura necesaria para la transición hacia una movilidad eléctrica que permita reducir emisiones de carbono y construir ciudades más sostenibles.

La energía que proveen estas electrolineras es generada por nuestros paneles solares. Gracias a nuestras electrolineras, hemos abastecido 3.400 kWh de energía a vehículos eléctricos de la comunidad

En noviembre de 2022, nos convertimos en la empresa #26 del país que certifica su modelo de negocio bajo los estándares de sostenibilidad de Sistema B. A través del modelo de negocio “Logística con Propósito”, contribuimos a solucionar problemas sociales y ambientales, apoyando al ecosistema del emprendimiento y colaborando con aliados triple impacto.

Nos sentimos orgullosos de ser la primera empresa logística en el Ecuador y la octava en Latinoamérica en obtener esta certificación y contar historias positivas de sostenibilidad mediante nuestros servicios. De esta manera, nos posicionamos entre las mejores empresas PARA el mundo.

La Certificación Ecuatoriana “Punto Verde” es otorgada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica a empresas que han demostrado la implementación exitosa de proyectos y prácticas en sus operaciones para reducir el uso de agua, energía, materia prima, la generación de desechos, combustibles y huella de carbono.

Todas nuestras prácticas y proyectos para reducir el impacto ambiental de las operaciones pasaron por un proceso de verificación con un agente externo y con el Ministerio. En diciembre de 2022, el Ministerio del Ambiente nos entregó el distintivo “Punto Verde – Producción Más Limpia” para nuestra oficina matriz, reconociéndonos como una empresa sostenible y responsable con el medio ambiente.

Estamos comprometidos a implementar acciones urgentes para combatir el cambio climático. Desde 2021 somos parte del Programa Ecuador Carbono Cero, liderado por el Ministerio de Ambiente, para cuantificar, reducir y compensar nuestra huella de carbono hasta alcanzar la carbono neutralidad para el 2050.

En 2021 realizamos nuestra primera cuantificación de huella de carbono, que fue verificada en 2022 por un organismo externo y ahora es la línea base para nuestras estrategias de reducción. Con la cuantificación y verificación de nuestra huella de carbono, el Ministerio del Ambiente nos otorgó el distintivo “Cuantificación Huella de Carbono”, como reconocimiento a nuestro compromiso por calcular la huella de carbono.